Tinnitus

04
Dic
2013
Posted by: Oir  /   Category: noticias   /   No hay comentarios

ZUMBIDO2

El tinnitus es un zumbido, susurro o sensación pulsátil en los oídos. Puede ser intenso suave, continuo o intermitente; además es posible que sea casi imperceptible o intolerable. En ocasiones es causado por ruidos intensos, medicamentos, estrés, rechinar de dientes u otros problemas. Puede estar asociado a enfermedades como la Otoesclerosis del Estribo o al tumor de Nervio acústico llamado Neurinoma del acústico. Un examen completo le permitirá descansar con la seguridad de que no se debe a algún trastorno serio.

¿Cuál es la causa del tinnitus?

Se cree que el tinnitus se debe a una lesión de las células microscópicas que tienen forma de vellos y que se encuentran en el oído interno (Células ciliadas). Las ondas sonoras estimulan a la membrana timpánica y por efecto de palanca a través de la cadena de huesecillos estimulan la membrana de la ventana oval que estimula los líquidos del oído interno y este hace que las células se muevan, lo que activa los impulsos nerviosos del nervio coclear y que el cerebro interpreta como sonido. Mientras que las células pilosas normales sólo responden a las ondas sonoras, las células dañadas envían impulsos nerviosos al azar; el cerebro interpreta esos mensajes como sonido.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Por desgracia, para cuando la mayoría de las personas nota el tinnitus, el daño a las células ya es permanente. Aun así, usted puede controlar el zumbido al dejar de hacer algunas cosas que lo causan o lo empeoran. Su médico sabe cuáles medicamentos prescritos debe usted evitar, y usted contribuirá si lo consulta antes de utilizar algún medicamento de los que se venden sin receta médica. El ácido acetilsalicílico y los medicamentos que lo contienen, los fármacos antiinflamatorios y ciertos descongestionantes combinados son los que más a menudo empeoran el tinnitus.

La nicotina, la cafeína y la quinina contribuyen a mantener el tinnitus. Los refrescos de cola y algunas otras bebidas carbonatadas, el café, el té y el chocolate contienen cafeína. Algunos descongestionantes están formulados con cafeína. El agua quinada contiene quinina.

¿Cómo puedo evitar que empeore la lesión?

Evite los ruidos intensos como la música muy alta, las armas de fuego, el motociclismo, las herramientas eléctricas, las segadoras de césped y el trabajo en sitios ruidosos pueden dañar el sentido del oído y empeorar el tinnitus. Si cree que el tinnitus se relaciona con su empleo, comuníqueselo a su jefe. La recomendación más importante es proteger sus oídos.

¿Será útil un audífono?

Si usted sufre hipoacusia además de tinnitus, un auxiliar auditivo será el medio más eficaz para controlarlo. Si no, otros métodos lo harán. Algunas personas aprenden a tolerar el tinnitus al ocultarlo por medio de ruidos de fondo, ya sea música o una estación de radio de FM mal sintonizada. Cuando esta clase de ruido no es suficiente, resulta útil un dispositivo disimulador especial, que se parece a un auxiliar auditivo, pero que, en vez de amplificar los sonidos externos, produce un sonido que encubre o enmascara el tinnitus.

¿Y si rechinar los dientes provoca tinnitus?

Si el tinnitus se debe a un espasmo muscular o por Bruxismo, al rechinar de dientes o a la tensión, es posible que un tratamiento miorelajante lo alivie. Cuando usted relaja algunos grupos musculares específicos, usted puede ser capaz de controlar el zumbido. Su médico le recomendará algunos especialistas en el tema.

¿Qué hay sobre otras causas?

Aunque el tinnitus casi nunca se alivia por completo, es posible que el zumbido de oídos sea una señal para usted y su médico de que existe un problema que puede corregirse. La mayor parte de las causas de tinnitus no pone en peligro la vida.

Si usted tiene alguna duda o si sus síntomas se vuelven más intensos, llame a nuestro Gabinete Audiológico.

No hay comentarios


Oir - Calle 79 # 49C-54 Local 102 - Teléfonos: 360 88 58 - Cel / Whatsapp: 300 444 90 20 - Cel: 315 726 5501 - Email: info@oir.com.co
Barranquilla - Colombia